Anticonceptivos hoy en día

Los anticonceptivos nos permiten prevenir un embarazo y planificar el mejor momento para tener un hijo.

Hoy en día, existen muchos métodos anticonceptivos seguros y efectivos. Si necesitas un método anticonceptivo vamos a tratar de proporcionarte información sobre el más adecuado.

– El preservativo masculino: Tal vez no sea el mejor método anticonceptivo que exista, puesto que su uso comporta aproximadamente un 2% de fallos por roturas o mal uso. Sin embargo, es recomendable en las relaciones sexuales, y siempre que exista algún factor de riesgo de enfermedad de transmisión sexual.

– Las pastillas anticonceptivas: Tienen una alta fiabilidad, siempre que se tomen correctamente cada día y aproximadamente a la misma hora. Existen distintas combinaciones de estrógenos y progestágenos, al igual que tenemos presentaciones de 21 comprimidos con una semana de descanso o bien 28 comprimidos sin descanso entre los blisters.  Infórmate en el ginecólogo sobre cual es el anticonceptivo oral que mejor se adapta a tus circunstancias.

Siempre te la debe recetar un médico especialista, quien explicará las prevenciones de uso y sus posibles efectos secundarios. También es útil para regular la menstruación de chicas que la tienen muy irregular y/o abundante.

– El anillo vaginal: Es un aro transparente y flexible que libera hormonas gradualmente que se absorben a través de la pared vaginal e impiden la ovulación. Se coloca dentro de la vagina una vez al mes, se retira al final de la tercera semana y se descansa otra semana donde normalmente se produce una menstruación. Es un método sencillo  de utilizar, cómodo, no molesta con  las relaciones, y sólo requiere acordarse de él dos veces cada mes.

– El parche anticonceptivo: Se trata de un parche delgado y flexible que se fija a la piel en unas zonas señaladas del cuerpo. Libera poco a poco hormonas, y al igual que los anticonceptivos orales tiene una eficacia anticonceptiva superior al 99%. Se aplica un parche cada semana durante 3 semanas, y luego una semana de descanso, que vendrá la regla. Es cómodo de usar.

– El dispositivo Intrauterino – DIU: Crea un ambiente hostil a los espermatozoides masculinos, e impide que lleguen a los óvulos. Es un método cómodo. Se trata de un pequeño dispositivo que el ginecólogo introduce dentro del útero y que no requiere más «mantenimiento» que la extracción o sustitución cuando caduca al cabo de 3 o 5 años. Hoy en día el DIU es un método cómodo de anticoncepción a medio  y largo plazo, que se puede utilizar tanto en mujeres multíparas como en aquellas en las que todavía no tengan hijos. Infórmate  en el ginecólogo sobres los distintos tipos de DIU y sus indicaciones.

– El implante anticonceptivo: Es una delgada varilla que el ginecólogo implanta justo debajo de la piel de la parte superior del brazo. Impide la ovulación mensual y es eficaz durante aproximadamente tres años. No requiere ningún tipo de recordatorio diario ni mensual.