Anticoncepción

PLANIFICACION FAMILIAR

Planificación familiar son una serie de medidas o acciones que permiten a la pareja tomar la decisión sobre el número de hijos que se desean y el momento apropiado para ello.

Son mucho los factores que influyen en la utilización de cualquier método anticonceptivo, pero de todos ellos es importante destacar la accesibilidad y el conocimiento o la información por parte del usuario.

Los aspectos personales a la hora de la elección de un método están relacionados con la eficacia, la frecuencia de las relaciones sexuales, el tipo, el número de parejas, la aceptabilidad, la economía, el entorno familiar y social. Es por ello que no existe hoy en día un método anticonceptivo ideal que vaya bien a todas las mujeres, si no que depende de múltiples factores.

Los anticonceptivos hormonales ofrecen hoy en día múltiples beneficios mas allá de la anticoncepción, tales como la mejoría de la dismenorrea o dolor menstrual, mejoría de la anemia, del acné, del hirsutismo proporcionando a la vez un buen control del ciclo.

Por eso a nivel de anticoncepción es importante tomar una decisión informada y el consejo de un profesional sanitario.

El método anticonceptivo que mas se utiliza en nuestro país es el preservativo y en segundo lugar la “píldora”.

Los métodos anticonceptivos tienen como objetivo evitar el embarazo y, algunos de ellos, prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Existen METODOS NATURALES como son la abstinencia periódica, el método del moco cervical, control de la temperatura basal, método de Ogino o el coitus interruptus.

Por otro lado tenemos los METODOS DE BARRERA, cuya finalidad es la de impedir que el esperma llegue al útero, evitando así la unión del ovulo y del espermatozoide. Tanto el preservativo masculino como el femenino evitan enfermedades de transmisión sexual. ES RECOMENDABLE LA UTILIZACION DEL PRESERVATIVO EN SITUACIONES QUE CONLLEVEN RIESGO DE CONTAGIO.

Existen MÉTODOS en los que se coloca un DISPOSITIVO INTRAUTERINO, en este caso de cobre, que produce una reacción inflamatoria local del útero al introducir en él un cuerpo extraño, de este modo se impide la fecundación del ovulo por los espermatozoides. .

Contamos con un amplio abanico de METODOS HORMONALES que utilizan hormonas sexuales cuya acción principal es evitar la ovulación, la liberación del ovulo por el ovario. Si no hay ovulación, no se produce la fecundación y por tanto tampoco el embarazo.

Dependiendo de la composición de los preparados a nivel de las hormonas sexuales, de los estrógenos y la progesterona y a la vía de administración, existen diferentes formas de anticonceptivos como: las píldoras anticonceptivas, anillos vaginales, parches transdérmicos, DIU liberadores de hormonas, implantes subcutáneos, preparados inyectables, etc..

Y por ultimo los METODOS ANTICONCEPTIVOS IRREVERSIBLES como la vasectomía o en este caso la ligadura tubárica bilateral que consiste en un procedimiento quirúrgico que permite la esterilización femenina NO REVERSIBLE ocluyendo ambas trompas y evitando con ello el encuentro entre el ovulo y el espermatozoide.

Ver cuadro de métodos anticonceptivos